En este artículo he decidido poner algunas fotos de flores que me han llamado la atención en las excursiones que he realizado por los valles pirenaicos tanto de España como de Francia.
Imagen 1: Sempervivum tectorum. Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 2: Aquilegia alpina. Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 3: Lilium martagon. Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 4: Iris latifolia. Autor: Javier Cañas Martín.
Las flores que se encuentran en la cordillera pirenaica son espectaculares, dependiendo de la época en que visitemos los Pirineos encontraremos diferentes flores. Estas flores son muy frágiles, están sufriendo los efectos del cambio climático y del creciente número de excursionistas y visitantes que no dudan en fotografiarlas y verlas. Es necesario que el civismo impere y nunca se arranquen o destruyan, de esta manera todos podremos disfrutarlas y podrán permanecer en los valles o lugares donde se encuentren.
Las flores al ser tan vistosas, pueden emplearse para tareas de educación ambiental y divulgación de la elevada biodiversidad que albergan los ecosistemas de montaña, pueden ser una herramienta para que todos comprendamos que si continúa la contaminación y las malas prácticas (urbanismo salvaje, falta de ordenación territorial) podemos perder este tesoro botánico y paisajístico.
Para evitar perder este patrimonio, como comente en otro artículo, es necesario a parte de la responsabilidad de los visitantes, la toma de medidas como la creación de bancos de semillas y material biológico de las especies más amenazadas, la creación de microrreservas de flora pirenaica, así como realizar tareas de custodia del territorio en las zonas de mayor valor para preservar las especies más representativas de la flora pirenaica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario