martes, 20 de septiembre de 2016

PATEVAL, la ordenación del área metropolitana de Valencia


Imagen: limite entre la ciudad de Valencia y el área metropolitana (Huerta).
Autor: Elaboración propia.

El área metropolitana de Valencia es un espacio físico complejo en el que interacciona una gran ciudad como Valencia, con  un espacio agrario-natural como es la huerta.  El área metropolitana está formada por municipios pequeños-medianos que albergan cada vez a mayor número de población. Urge por tanto la definición de un área metropolitana, que pueda servir como instrumento para la ordenación del territorio y la conciliación de los usos que se realizan en este espacio.

Recientemente la Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana ha comenzado la redacción del Plan Territorial del Área Metropolitana de Valencia que puede consultarse en el siguiente enlace:


Los principales problemas a los que se enfrenta el plan son los siguientes:

-Falta de un organismo que integre los municipios del área metropolitana de Valencia con la ciudad.

-Existe una clara descoordinación de los planes urbanísticos de los municipios del área metropolitana de Valencia.

-Hay que fijar un modelo de crecimiento económico y territorial nuevo.

-La Infraestructura Verde debe de ser integrada para fomentar un desarrollo sostenible. 

-Es necesaria la mejora del transporte público entre la ciudad y su área metropolitana.

Para ello el plan establece una serie de medidas, encaminadas a solucionar estos problemas y mejorar en el futuro la calidad de vida y las posibilidades de un desarrollo económico sostenible para los ciudadanos del área metropolitana, algunas  medidas serían: 

-Evitar nuevos crecimientos dispersos (ciudad de baja densidad).

-Fomentar la ciudad compacta, mediante la rehabilitación urbana y la creación de dotaciones.

-Establecer zonas económicas de importancia, para asentar en estos lugares los polígonos industriales (zonas de atracción industrial).

-Crear una Infraestructura Verde metropolitana, que una los espacios naturales creando corredores ecológicos, mejorando estos espacios y consiguiendo la unión de la zona urbana con los ecosistemas que la rodean. 

-Recuperación de la agricultura y su paisaje histórico, mediante el apoyo a este sector productivo y la recuperación del patrimonio histórico. 

-Creación de una red de transporte público de calidad, que permita desplazamientos cortos entre los municipios del área metropolitana y la ciudad. Vertebración del transporte público en la ciudad.

Todas estas medidas no tendrán efecto si no se llega a un gran acuerdo político, que implique a todos los partidos políticos, para que este plan y ordenación perdure en el tiempo y tenga el apoyo de todos los municipios, independientemente del partido político que gobierne en ellos. Es necesaria también la implicación de todos los grupos de interés, para que el plan tenga una visión plural de todos los problemas y sean consensuadas las soluciones y mejoras que se deben llevar a cabo. 


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