lunes, 25 de julio de 2016

Inicio y Declaración de Intenciones

Hola, es la primera vez que creó un Blog, por lo que he considerado oportuno que este primer artículo fuera una presentación para dar a conocer los intereses y estudios que poseo y los objetivos que quiero plasmar en este Blog.

Recientemente he terminado mis estudios del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio, y soy Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia. La temática que más interés me ha generado durante mis estudios es la Ordenación del Territorio, debido a que considero que es una herramienta imprescindible para la planificación y consecución de la sostenibilidad del medio que nos rodea. También tengo experiencia en custodia del territorio y en gestión de biodiversidad en espacios naturales protegidos. 

Mi Trabajo Fin de Grado, realizado bajo la dirección del Dr. Eugenio L. Burriel de Orueta (Ordenación del Territorio y Problemática Medioambiental en el Municipio de El Puig), trata de detectar y corregir problemas ambientales a nivel municipal mediante el uso de las herramientas que proporciona la Ordenación del Territorio. Mi Trabajo Final de Máster, realizado bajo la dirección de la Dra. Pilar Carmona (Formas y proceso del Marjal dels Moros, aportaciones a la gestión y regeneración del humedal) estudia de forma detallada la biodiversidad del humedal y su geomorfología, aportando mejoras a su gestión.  

La evaluación de impacto ambiental es una herramienta que he trabajado tanto en el Grado como en el Máster, mediante la realización de trabajos, tengo un amplio conocimiento en programas como ArcGIS y gvSIG, imprescindibles a la hora de realizar una evaluación de impactos adecuada. 

He realizado prácticas de empresa en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, en el gabinete de didáctica,  llevando a cabo talleres de medio ambiente, visitas guiadas y divulgación científica. He llevado a cabo prácticas de empresa en la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, en la sección de espacios protegidos, donde pude colaborar en la redacción de informes de impacto ambiental sobre la fauna y flora amenazada por todo tipo de actuaciones y obras que generaban un impacto en el medio natural. También participe en proyectos de seguimiento a fauna amenazada y estudio de la problemática de las líneas de alta tensión sobre las aves.

Por tanto, en este Blog tratare de divulgar con pasión mis impresiones sobre la naturaleza, el medio ambiente y la ordenación del territorio. Entre mis aficiones destaca la pasión por salir al campo y realizar senderismo, así como la fotografía de paisajes, flora y fauna. 

Espero que este Blog pueda ser de utilidad para dar a conocer mi trabajo y comprender mejor el medio que nos rodea. Un cordial saludo, 

Javier Cañas Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario