Los Montes Universales, ubicados en la provincia de Teruel, son uno de los paisajes más sobrecogedores y fascinantes que podemos encontrar en nuestro país. Los extensos bosques de pinos se unen a montañas y ríos (en ocasiones de piedra) creando una atmósfera impregnada de naturaleza salvaje.
He estado en muchas ocasiones y estaciones en estas montañas, recorriendo sus innumerables senderos, contemplando las flores de sus praderas, observando los cambios de las estaciones en el bosque, escuchando los sonidos y contemplando su fauna. A continuación comparto algunas de las fotografías que he podido realizar en este recóndito lugar de una provincia inabarcable como es Teruel.
Imagen 1: Arroyo y fuente en los Montes Universales.
Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 2: Los bosques en los Montes Universales parecen no tener fin.
Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 3: Ríos de piedra, gargantas y formas imposibles de las rocas en
los Montes Universales. Autor: Javier Cañas Martín.
Las fotos demuestran que efectivamente estos montes son universales, debido a la variedad de paisajes y ecosistemas que se encuentran en esta zona. Desafortunadamente la despoblación es una sombra silenciosa que acecha a muchos de los pueblos de estos montes, el turismo rural, el ecoturismo y la observación de aves y fauna salvaje pueden ser un revulsivo que provoque la aparición de nuevas oportunidades económicas, pero sin duda, hay que apoyar las actividades tradicionales de estos pueblos (ganadería y agricultura) para evitar que se pierdan ecosistemas y elementos paisajísticos de primer nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario