lunes, 18 de junio de 2018

PN dels Ports: donde las montañas se funden con el cielo

El Parque Natural dels Ports (Tarragona) ofrece algunos de los paisajes y entornos más espectaculares de España. Las montañas y los bosques se unen para crear escenarios de una belleza inimaginable. El agua es uno de los elementos que ha configurado estos paisajes y está presente en las rutas de todo el espacio natural. 

El parque tiene muchas zonas de interés, en este artículo comparto alguno de las zonas que he podido visitar a los largo de varios años, en las que se refleja un paisaje salvaje, sorprendente y único. 

                                                       Zona Horta de Sant Joan-Arnes 

Imagen 1: Roques de Benet. Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 2: Diversidad de paisajes. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 3: El agua está muy presente en toda la zona en preciosas 
    cascadas y pozas. Autor: Javier Cañas Martín

                                                                        Zona Paüls

Imagen 4: Paisajes en Paüls: Autor: Javier Cañas Martín.
                                                            
                                                                 
Zona Mas de Barberans

Imagen 5: Naturaleza salvaje. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 6: Formas y paisajes increíbles. 
Autor: Javier Cañas Martín.

El Parc Natural dels Ports (Tarragona) es un espacio inabarcable y majestuoso unido a otros dos espacios de dos provincias limítrofes, de indudable belleza como son la Tinença de Benifassà (Castellón) y el Matarraña (Teruel). El visitante de estos paisajes queda atónito ante tanta belleza y serenidad, queda envuelto en bosques que parecen no tener fin y en formaciones rocosas gloriosas. Si se recorren sus sendas en silencio se puede observar multitud de fauna salvaje. 

martes, 15 de mayo de 2018

Unos montes universales

Los Montes Universales, ubicados en la provincia de Teruel, son uno de los paisajes más sobrecogedores y fascinantes que podemos encontrar en nuestro país. Los extensos bosques de pinos se unen a montañas y ríos (en ocasiones de piedra) creando una atmósfera impregnada de naturaleza salvaje. 

He estado en muchas ocasiones y estaciones en estas montañas, recorriendo sus innumerables senderos, contemplando las flores de sus praderas, observando los cambios de las estaciones en el bosque, escuchando los sonidos y contemplando su fauna. A continuación comparto algunas de las fotografías que he podido realizar en este recóndito lugar de una provincia inabarcable como es Teruel. 


Imagen 1: Arroyo y fuente en los Montes Universales. 
Autor: Javier Cañas Martín.


Imagen 2: Los bosques en los Montes Universales parecen no tener fin. 
Autor: Javier Cañas Martín.




Imagen 3: Ríos de piedra, gargantas y formas imposibles de las rocas en 
los Montes Universales. Autor: Javier Cañas Martín. 

Las fotos demuestran que efectivamente estos montes son universales, debido a la variedad de paisajes y ecosistemas que se encuentran en esta zona. Desafortunadamente la despoblación es una sombra silenciosa que acecha a muchos de los pueblos de estos montes, el turismo rural, el ecoturismo y la observación de aves y fauna salvaje pueden ser un revulsivo que provoque la aparición de nuevas oportunidades económicas, pero sin duda, hay que apoyar las actividades tradicionales de estos pueblos (ganadería y agricultura) para evitar que se pierdan ecosistemas y elementos paisajísticos de primer nivel. 

sábado, 14 de abril de 2018

Arquitectura de montaña

La montaña tiene un paisaje majestuoso formado por las fuerzas de la naturaleza (viento, lluvia torrencial, nieve, hielo, calor) que dan lugar a formaciones y lugares inverosímiles, pero los habitantes y pobladores de la montaña desde tiempo inmemorial llevan conviviendo y combatiendo estos fenómenos, en este sentido la arquitectura de montaña ha realizado proezas para poder facilitar  y adaptar la vida en estos inhóspitos lugares. En este artículo detallare algunas de estas asombrosas y peculiares construcciones.

Imagen 1: Chimeneas del Pirineo Aragonés. Autor: Javier Cañas Martín. 

Antiguamente la única forma de calentarse en las zonas de montaña era mediante las chimeneas, en numerosos pueblos del Pirineo podemos encontrar preciosas chimeneas con formas llamativas, la forma de las chimeneas está relacionada con leyendas de la montaña (se las conoce como espantabrujas).

Imagen 2: Algunos de los refugios del Pirineo Español y Francés. 
Autor: Javier Cañas Martín.

El clima cambiante de la alta montaña y la distancia de algunas de sus rutas hace necesario la existencia de refugios, los refugios son de gran utilidad para los montañeros y para todo aquel que los necesite, se encuentran integrados en paisajes de gran belleza. Es frecuente encontrar también en zonas de pasto cabañas que utilizan los pastores para pasar temporadas con el ganado.

Imagen 3: Masías, caseríos y bordas, viviendas para vivir en las zonas montañosas de España. 
Autor: Javier Cañas Martín. 

Las edificaciones de los pueblos y de las zonas aisladas de montaña son robustas, de piedra para combatir el duro clima de estas zonas, muchas viviendas están aisladas en la propia montaña (caseríos, masías, bordas) con terreno para cultivar y tener el ganado, para conseguir una autosuficiencia. 

Imagen 4: Puentes de piedra en las zonas montañosas de la Provincia de Teruel. 
Autor: Javier Cañas Martín.

Los ríos están unidos a la montaña, configurando su paisaje y proveyendo de agua a sus pobladores, pero en ocasiones suponían un paso infranqueable, por ello los puentes permiten cruzar los ríos evitando que estos supongan un aislamiento para los habitantes de la montaña, en muchas ocasiones se encuentran perfectamente integrados con el paisaje que les rodea.

martes, 6 de marzo de 2018

Iphiclides podalirius: mariposa majestuosa

Fotografiar una mariposa siempre es complicado, ya que es difícil que no esté en movimiento, salvo que se encuentre posada recogiendo polen. En este artículo comparto una serie de fotografías de una mariposa majestuosa y fascinante como es la Iphiclides podalirius.

Imagen 1:  Iphiclides podalirius en todo su explendor.
Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 2:  Iphiclides podalirius sobre una flor. 
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 3: Detalle de la parte posterior de Iphiclides podalirius
Autor: Javier Cañas Martín. 

Las mariposas realizan una labor muy importante de polinización por lo que son vitales para el mantenimiento de los ecosistemas y de la vida. El cambio climático puede provocar cambios de distribución y supone una amenaza para las mariposas, sobre todo por la variación de la floración y por el cambio del clima (aumento de las temperaturas, sequías, precipitaciones torrenciales, cambios en las estaciones, cambios bruscos frecuentes en el clima). Observando estos insectos, nos damos cuenta de la fragilidad de la vida natural y el esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad para evitar la alteración de los ecosistemas naturales. 

Remarcar que siempre que salimos al campo, debemos de hacerlo con el mayor respeto hacia la naturaleza, evitando molestar a la fauna salvaje, no dañando la flora y observando o tomando fotografías sin perturbar a la naturaleza. De esta manera contribuiremos al mantenimiento del ecosistema y podremos observar los ciclos y escenas de la vida salvaje.  

sábado, 10 de febrero de 2018

El paisaje del rodeno: Castillo de Peracense

Uno de los paisajes más originales y sorprendentes de la provincia de Teruel es el entorno del Castillo de Peracense. El color rojizo confiere al Castillo de Peracense unos contrastes con la luz del sol cautivadores, aunque el emplazamiento del castillo escavado y construido con la rojiza roca ya es deslumbrante.

Imagen 1: Castillo de Peracense sobre el roquedo.
 Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 2: El Castillo de Peracense  integrado en el paisaje. 
Autor: Javier Cañas Martín.

El castillo se encuentra en un enclave privilegiado tanto para la defensa ante ataques, como para la observación y vigilancia, en la actualidad nos sirve para comprender como eran los castillos de la edad media y admirar la calidad y complejidad de su construcción. El castillo se haya perfectamente integrado en el paisaje, se podría decir que casi "camuflado" ya que para su construcción se empleo una roca rojiza (el rodeno) sobre el que también se asienta.

Imagen 3: El color rojizo del rodeno del castillo. 
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 4: Puerta principal del castillo. 
Autor: Javier Cañas Martín.

El Castillo de Peracense es un recurso turístico de primer nivel, no solo por el monumento, sino también por el entorno natural que lo rodea, en el que la geología ha creado formas inverosímiles conjugando de este modo un paisaje geológico muy bello y un monumento creado por el ser humano de excepcional belleza. 

Imagen 5: Formaciones geológicas en el entorno del castillo. 
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 6: Detalle de las formaciones.
 Autor: Javier Cañas Martín.

El Castillo de Peracense y su entorno merecen ser protegidos y preservados, ya que son un lugar privilegiado en el que se conjuga la acción del hombre creando una edificación histórica para protegerse y vigilar en el pasado y una naturaleza salvaje, formada por el aire, el agua  y el paso del tiempo. 

sábado, 20 de enero de 2018

Valle de Tena y Valle de Ossau: Valles que unen

Los Pirineos tienen lugares mágicos, entre ellos hay que destacar el Valle de Tena (Aragón, España) y el Valle de Ossau (Francia), estos dos valles hacen de frontera entre ambos países, pero es un frontera que une, que invita al viajero a la unión con la naturaleza para descubrir lugares únicos. A continuación comparto unas imágenes de algunos de los lugares más emblemáticos, en los que el esfuerzo por llegar a ellos se ve recompensado por las vistas y sensaciones que se alcanzan.  

Imagen 1: Embalse de Búbal y Peña Telera, Valle de Tena (Aragón, España).
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 2: Ascensión al Ibón de Respomuso, Valle de Tena (Aragón, España).
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 3: Ibón y Refugio de Respomuso, Valle de Tena (Aragón, España).
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 4: Lac Gentau, Valle de Ossau (Francia). 
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 5: Niebla en el Valle de Ossau (Francia). 
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 6: Lac y Refugio de Pombie, Valle de Ossau (Francia). 
Autor: Javier Cañas Martín.

Una fotografía nunca puede mostrar en todo su esplendor un paisaje, ya que es imposible sentir todos los matices que componen un lugar, los sentimientos que nos despierta y el esfuerzo que cuesta alcanzar un objetivo. La montaña y la naturaleza siembre recompensan al visitante, el caso del Pirineo, de una forma increíble y cautivadora. Es importante que el visitante observe y atesore cada momento para poder conservar un recuerdo de estos bellos lugares.