Las Hoces y los Barrancos, son unos paisajes únicos, creados por la naturaleza a través de la erosión que producen los ríos y torrentes, originando paredes verticales, estrechos y formas imposibles, generando en el visitante la contemplación de una paisaje cambiante, que protege a multitud de especies vegetales y animales, creando microecosistemas en sus recovecos y orientaciones.
En este artículo comparto las fotografías de alguno de estos increíbles paisajes de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en concreto de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Imagen 1: Vista del paisaje de Virgen de la Hoz (Guadalajara).
Autor: Javier Cañas Martín
Imagen 2: Diferentes paisajes del entorno de Virgen de la Hoz (Guadalajara).
Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 3: Barranco del Horcajo (Guadalajara).
Autor: Javier Cañas Martín
Imagen 4: Cañones del Río Tajo en Peralejos de las Truchas (Guadalajara).
Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 5: Hoz de Beteta (Cuenca).
Autor: Javier Cañas Martín.
Como se observa en las imágenes el paisaje está marcado por los cursos de agua y la presencia del bosque, en ocasiones de pinos y en otras de ribera, lo que produce contrastes inmensamente bellos en el tiempo otoñal. Acompañando al paisaje encontramos especies adaptadas a este ecosistema, tanto de flora como de fauna, entre ellas destaca la silueta del buitre leonado, un ave que surca estos inabarcables paisajes, planeando majestuosamente.
Imagen 6: El Buitre leonado en las hoces y barrancos.
Autor: Javier Cañas Martín.
Preservar estos paisajes conlleva proteger ecosistemas únicos, ya que es un territorio salvaje, en el que el hombre debe de respetar las relaciones naturales y no alterar un hábitat totalmente natural. El caminante siempre desde el mayor respeto hacia las especies salvajes puede disfrutar de un entorno en el que el paisaje y el territorio se unen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario