viernes, 15 de diciembre de 2017

Lagunas de Neila y Laguna Negra: Burgos y Soria al Natural

La provincias de Burgos y Soria tienen zonas de gran calidad paisajística y atesoran grandes bosques, algunos de ellos de los mejores conservados de la Península Ibérica. Uno de los mejores espacios naturales para descubrir la provincia de Burgos es el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en este artículo comparto algunas fotografías de los paisajes y naturaleza que alberga el espacio natural. En la Provincia de Soria se encuentra el Parque Natural "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión".

Imagen 1: PN de las Lagunas de Neila. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 2: PN de las Lagunas de Neila. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 3: PN de las Lagunas de Neila. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 4: Laguna Negra (PN de la Laguna Negra). 
Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 5: Laguna Negra (PN de la Laguna Negra).
 Autor: Javier Cañas Martín. 

Las Lagunas de Neila y la Laguna Negra son lugares envueltos de misterio, leyendas, niebla y bruma que envuelven un entorno espectacular y grandioso de origen glaciar, transportando al visitante a otra época en la que la naturaleza era la protagonista. Por tanto, son un ecosistema muy frágil, que puede verse afectado por los efectos del cambio climático, especialmente con la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, estos cambios provocarían la desecación de las lagunas y importantes cambios en la vegetación del bosque. El visitante puede concienciarse en estos parajes de que está en su mano revertir esta situación y lograr preservar este valioso entorno.

martes, 28 de noviembre de 2017

Hoces y Barrancos: flora, fauna y paisaje

Las Hoces y los Barrancos, son unos paisajes únicos, creados por la naturaleza a través de la erosión  que producen los  ríos y torrentes, originando paredes verticales, estrechos y formas imposibles, generando en el visitante la contemplación de una paisaje cambiante, que protege a multitud de especies vegetales y animales, creando microecosistemas en sus recovecos y orientaciones. 

En este artículo comparto las fotografías de alguno de estos increíbles paisajes de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en concreto de las provincias de Cuenca y Guadalajara. 

Imagen 1: Vista del paisaje de Virgen de la Hoz (Guadalajara). 
Autor: Javier Cañas Martín

Imagen 2: Diferentes paisajes del entorno de Virgen de la Hoz (Guadalajara).
Autor: Javier Cañas Martín. 


Imagen 3: Barranco del Horcajo (Guadalajara). 
Autor: Javier Cañas Martín

Imagen 4: Cañones del Río Tajo en Peralejos de las Truchas (Guadalajara).
Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 5: Hoz de Beteta (Cuenca).
Autor: Javier Cañas Martín. 

Como se observa en las imágenes el paisaje está marcado por los cursos de agua y la presencia del bosque, en ocasiones de pinos y en otras de ribera, lo que produce contrastes inmensamente bellos en el tiempo otoñal. Acompañando al paisaje encontramos especies adaptadas a este ecosistema, tanto de flora como de fauna, entre ellas destaca la silueta del buitre leonado, un ave que surca estos inabarcables paisajes, planeando majestuosamente. 

Imagen 6: El Buitre leonado en las hoces y barrancos. 
Autor: Javier Cañas Martín.

Preservar estos paisajes conlleva proteger ecosistemas únicos, ya que es un territorio salvaje, en el que el hombre debe de respetar las relaciones naturales y no alterar un hábitat totalmente natural. El caminante siempre desde el mayor respeto hacia las especies salvajes puede disfrutar de un entorno en el que el paisaje y el territorio se unen.

martes, 10 de octubre de 2017

Orquídeas de Javalambre

Cuando salimos al monte a caminar,  por la Sierra de Javalambre, la naturaleza ofrece paisajes salvajes, bosques tupidos, riachuelos con bosques de ribera bien conservados, pero sobre todo el visitante tiene una sensación de libertad, en un paisaje forjado por los elementos naturales y el hombre. 

La observación de flores es uno de los alicientes de salir al campo, en la Sierra de Javalambre se pueden encontrar una inmensa variedad de especies de flora, algunas de ellas endémicas. En este artículo comparto las imágenes de algunas de las orquídeas que se pueden ver por sus caminos y sendas, en primavera e inicios del verano. 

Foto 1: Ophrys scolopax Autor: Javier Cañas Martín

Foto 2: Ophrys sphegodes Autor: Javier Cañas Martín

Foto 3: Comparación entre Ophrys scolopax y Ophrys sphegodes
Autor: Javier Cañas Martín

Estas hermosas flores nos permiten hacer fotografías bellas y disfrutar de momentos especiales, pero debemos de tener en cuenta que hay que respetarlas, tanto a ellas como a su entorno, cuando las fotografiamos debemos de evitar dañarlas y bajo ningún concepto arrancarlas o recolectarlas. Estas flores son muy delicadas y deben de estar en su medio natural, donde todo el mundo puede contemplarlas con respeto.  

El interés de excursionistas y visitantes de los espacios naturales protegidos por realizar fotografías de calidad de flores esta aumentando, por lo que parques naturales, asociaciones naturalistas y ayuntamientos están apostando por realizar jornadas y cursos sobre las orquídeas y la fotografía, esto permite a las economías locales obtener ingresos que pueden ser revertidos en la mejora del medio natural y ofrecen oportunidades laborales y de voluntariado a estudiantes y profesionales. 

viernes, 1 de septiembre de 2017

Alto Tajo, el río salvaje

El Alto Tajo es un territorio salvaje y abrupto, formado por el río Tajo, se encuentra ubicado en la provincia de Guadalajara. En un territorio infinito e inabarcable encontramos innumerables paisajes y ecosistemas espectaculares que dejan al viajero sin palabras para describir tanta belleza, una belleza unida a la soledad y al silencio que se respira en una de las zonas menos pobladas del país. 

El viajero puede descubrir el alma de un paisaje que explica de manera ejemplar como un río puede transformar un territorio y convertirlo en un lugar mágico. El Parque Natural del Alto Tajo es uno de los lugares más sobrecogedores de nuestro país y permite adentrarse en un río salvaje, que después será alterado por el hombre y que nos une ya en su parte final con nuestro país vecino. 

Imagen 1: Cortados y paredes. con el río Tajo pasando por debajo. 
Autor: Javier Cañas Martín

Imagen 2: La erosión de los cortados crea formas maravillosas, como 
                 estas en forma de chimenea. Autor: Javier Cañas Martín.
                                                      
 Imagen 3:  Laguna de Taravilla, rodeada vegetación acúatica y acompañada 
                    por un bosque mixto de pinar y robles. Autor: Javier Cañas Martín.
                              
Imagen 4: Río Tajo, con aguas cristalinas y un bosque de ribera bien conservado.
Autor: Javier Cañas Martín.

Entre los ecosistemas que más destacan hay que destacar los farallones y cañones que acompañan al río, pequeñas lagunas, bosques de ribera conservados en buen estado e infinitos bosques de pinos, acompañados en el sotobosque por robles. Pero el principal protagonista de este paisaje es el río, que con unas aguas cristalinas atrae todo la atención. 

Imagen 5: Área recreativa de la fuente de los vaqueros. Autor: Javier Cañas Martín.
       
Imagen 6: Pino silvestre con sotobosque de robles. Autor: Javier Cañas Martín
                     
Imagen 7: Pinar con árboles de elevada edad. Autor: Javier Cañas Martín.
                             
Imagen 8: Paisaje de montaña del Alto Tajo. Autor: Javier Cañas Martín.



El río Tajo pronto se ve sometido a fuertes presiones, en ciertas zonas del Parque Natural hay demasiados visitantes (zonas de baño próximas al salto de Poveda), estas zonas y pistas forestales deberían de estar reguladas en verano, debido al peligro de incendio y la degradación sobre la zona natural que supone el paso de coches. Otros problemas son los transvases de los embalses de cabecera, que en la actual situación de sequía se encuentran al mínimo y suponen una pérdida de caudal ecológico vital para el río, la alteración mayor sin embargo es el vertido de aguas residuales y la contaminación del agua del río, debido principalmente a que pasa por zonas muy pobladas como Madrid y Toledo. 

Volviendo al Parque Natural, el principal problema es el de la despoblación y falta de oportunidades laborales en los pueblos que lo conforman, las actividades tradicionales se encuentran en declive: ganadería (típicamente trashumante, muy reducida), agricultura (envejecimiento y pérdida de valor económico), aprovechamiento forestal (históricos gancheros, la saca de madera prácticamente no se realiza y ha quedado como una fiesta con valor histórico).

El valor ecológico y cultural de la zona ha provocado la aparición de alojamientos de turismo rural, potenciando el valor de los pueblos, pero esta actividad económico muy temporal es insuficiente para mantener a la población. El respecto por la naturaleza debe de prevalecer, pero hay que tratar que el parque natural provoque oportunidades laborales para asentar población: mayor número de vigilantes, agentes medioambientales y técnicos para uno de los espacios naturales más grandes de España, creación de empresas relacionados con los valores del parque (geología, biodiversidad, paisaje, aventura), integración de actividades con el reciente Geoparque creado del Señorío de Molina. 

Todas las administraciones y sociedad debemos de defender y potenciar un territorio único y hacer que no se pierda el espíritu de un río salvaje que lucha por crear y conseguir un futuro que debe de estar unido a sus pueblos y gentes. 

domingo, 6 de agosto de 2017

La Costa Norte, un paraíso a preservar

La Costa Norte en España comprende el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En esta parte del país la costa no ha sufrido tantas alteraciones como en el Mediterráneo, el crecimiento urbanístico ha sido menor y localizado en ciertas zonas turísticas. Gracias a ello podemos disfrutar de diversos ecosistemas (dunas, acantilados, calas, playas) con una amplia diversidad de paisajes y muchas veces sin prácticamente ninguna alteración. 

Imagen 1: Playa de arena blanca con dunas. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 2: Roquedos y playa. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 3: Acantilados y playa de guijarros. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 4: Bosque, dunas y playa. Autor: Javier Cañas Martín.

Sin embargo las presiones se están incrementando en esta parte del litoral, cada  vez un mayor numero de turistas se desplaza a estas zonas, buscando una naturaleza salvaje y buenas temperaturas en verano, por ello en ciertas zonas se han construido grandes urbanizaciones y apartamentos, provocando en algunos casos un elevada presión sobre los recursos naturales. Es necesaria una ordenación del litoral con planes del paisaje y prohibición de edificación en la zona próxima a la costa, evitando la aparición de chalets dispersos que provocan grandes costes a la hora de tratar las aguas residuales, mejorar los sistemas de depuración del agua y ordenar los recursos naturales, zonificando las áreas de mayor valor y restringiendo su paso. 

El turismo es el futuro de nuestro país, pero las autoridades, empresarios turísticos y operadores deben apostar por un turismo responsable y sostenible, que huya de la masificación y trate de concienciar y involucrar al  visitante para preservar los valores y paisaje de la zona que visita. 

Hasta el momento, la costa norte de España lo ha conseguido ofreciendo muchas posibilidades para disfrutar de una costa salvaje y mítica, el futuro determinara si acabara sufriendo los males de prácticamente toda la costa mediterránea o consigue mantener su espíritu de libertad. 

miércoles, 12 de julio de 2017

Murs de pedra en sec, paisaje y agricultura

Imagen 1: Murs de pedra en sec y masía en el PN del Penyagolosa (Castellón).
Autor: Javier Cañas Martín.

Los murs de pedra en sec (muros de piedra en seco) son típicos de la región mediterránea y de zonas montañosas de Aragón, principalmente de la provincia de Teruel. Se utilizan para cultivar en zonas de gran pendiente y realizan una gran labor de retención del suelo, al prevenir la erosión que provocan las lluvias torrenciales. 

El abandono de la agricultura de las zonas montañosas, junto con la despoblación del territorio sitúa en serio peligro la supervivencia de este patrimonio cultural y natural. La presencia de bancales, aunque se encuentren abandonados permite la colonización de especies del bosque y la repoblación de los espacios  agrícolas  por especies silvestres. 

Imagen 2: Muros de piedra en seco abandonados en el río Linares (Teruel).
Autor: Javier Cañas Martín. 

Los bancales y cultivos de secano realizan una labor muy importante ya que ante un incendio forestal de gran envergadura pueden actuar como cortafuegos naturales al ser una transición entre el bosque y una zona agrícola. La zona agrícola en cultivo se encuentra arada y sin presencia de matorrales que propagan rápidamente el fuego. 

Imagen 3: Muros de piedra seca en cultivo en Castellvispal (Teruel).
Autor: Javier Cañas Martín.

Los muros de piedra seca pueden albergar diferentes tipos de cultivos, en las zonas de montaña, donde la pendiente es mayor, los principales cultivos son: olivos, almendros y algunos frutales como los cerezos. En las zonas próximas a los pueblos, los bancales albergan pequeñas huertas en las que crecen todo tipo de hortalizas, regadas por acequias o pequeños riachuelos de montaña.

Imagen 4: Bancales de piedra en seco con huertas en La Iglesuela del Cid (Teruel).
Autor: Javier Cañas Martín.

La construcción de los murs de pedra en sec es realmente dificultosa y requiere una gran técnica de colocación de las piedras para que sostengan el terreno y el muro no se caiga, cada vez son menos los artesanos que conocen como se mantienen estos muros y el creciente abandono de los terrenos con mayor pendiente está provocando la degradación y destrucción de los muros, ya que si no se realiza un correcto mantenimiento, las fuertes lluvias provocan la erosión y desprendimiento de los muros. 

Imagen 5: Murs de pedra en sec degradándose en Vistabella del Maestrago (Castellón).
Autor: Javier Cañas Martín.

Para preservar este patrimonio surgen diferentes iniciativas, en una región Italiana se está realizando un proyecto de "adopción de bancales" para mantenerlos con actividad agrícola y restaurar los abandonados, en algunos pueblos españoles se están protegiendo y se incluyen en los catálogos de bienes culturales tanto a nivel local como autonómico. Todas estas medidas son positivas, pero lo mejor es fomentar que la agricultura perviva en estos pueblos de interior, que se cree un producto con un valor añadido que permita a los agricultores mantener los bancales. El paisaje de muchos pueblos de interior está asociado a estos muros que crean un paisaje diverso y en consonancia con su entorno.  

domingo, 18 de junio de 2017

La flor de la nieve

Foto: Lentopodium alpinum (Edelweiss) fotografiada en el Pirineo Aragonés.
 Autor: Javier Cañas Martín. 

La Edelweiss (Lentopodium alpinum) es una flor mítica del alpinismo y de las cubres. En España se encuentra en pequeños reductos aislados del Pirineo. Es una flor que florece en los meses de Julio y Agosto. Actualmente se encuentra protegida y parece que sus poblaciones se mantienen estables. Las principales amenazas que tiene son la recolección masiva de su hermosa flor y los efectos que pueda acarrear en la alta montaña el cambio climático. 

En Suiza se ha logrado cultivar la flor para usos industriales, sobre todo para cosmética, suponiendo una buena iniciativa ya que no se utilizan los ejemplares salvajes y pueden crearse puestos de trabajo en zonas aisladas de montaña. 

La Edelweiss es una flor frágil al cambio climático, ya que crece a grandes alturas y si la temperatura sigue aumentando en estas zonas puede ver reducido su hábitat y desaparecer de zonas más bajas para solo permanecer en las cumbres de las montañas. Existen proyectos para controlar sus poblaciones y se ha logrado propagar la planta en laboratorios y viveros, por lo que su supervivencia podría estar garantizada con la introducción de individuos para reforzar las poblaciones naturales, siempre con los necesarios estudios de impacto ambiental y del medio natural. 

Con estas flores tan frágiles hay que ser muy respetuoso, no recolectar ni dañar la flor en ningún caso, tan solo debemos observarla y fotografiarla con el máximo respeto para que la planta pueda seguir en su medio natural. Es una flor que debido a su carisma entre los montañeros y aficionados a la botánica puede servir de especie bandera para concienciar de los cambios y agresiones que están sufriendo las zonas montañosas y evitar la desaparición de otras flores y plantas del medio alpino igualmente amenazadas. 

sábado, 13 de mayo de 2017

Ibones, el reflejo de la alta montaña

Las rutas de senderismo en la alta montaña siempre son exigentes, pero siempre tienen una recompensa, en este artículo comparto fotografías de ibones, pequeños lagos de origen glaciar del Pirineo Aragonés, en este caso todos los ibones se encuentran ubicados en el grandioso Parque Natural Posets-Maladeta (Huesca). Todo el esfuerzo que supone realizar rutas largas, con fuertes desniveles (en algunos casos 800-900 metros) queda compensado con las vistas idílicas que ofrecen estos lagos, aquí el paisaje adquiere otra dimensión, el visitante se queda extasiado ante tanta belleza. 

Imagen 1: Ibonet de Batisielles. Autor: Javier Cañas Martín.

Imagen 2: Gran Ibón de Batisielles. Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 3: Ibón de Gorguetes. Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 4: Ibón Alto de Villamuerta. Autor: Javier Cañas Martín. 

Pero por desgracia esta belleza está amenazada, como he comentado en otros artículos, la alta montaña es uno de los ecosistemas que está sufriendo más los efectos del cambio climático, la flora, la fauna y el paisaje pueden cambiar irreversiblemente. Cada vez estoy más convencido que el cambio hacia un modelo sostenible vendrá por pequeños gestos de los ciudadanos, ya que la respuesta política no acaba de reaccionar, es el momento, como tantas veces de que la sociedad supere a la política y a través de la concienciación y la acción, evite la pérdida de estos maravillosos espacios naturales. Estamos a tiempo, está en nuestra mano.   

jueves, 20 de abril de 2017

La contemplación del paisaje

Contemplar un paisaje conlleva una introspección, un mismo paisaje puede provocar diferentes sensaciones en los observadores, en este artículo comparto algunos sitios que albergan paisajes especiales, en los que se puede disfrutar de unas hermosas vistas, pero también se pueden comprender los fenómenos que los han formado y aprender que tan solo puede haber una relación con el medio ambiente: la sostenibilidad.

Imagen 1: Monasterio de Poblet (Patrimonio de la Humanidad). 
Autor: Javier Cañas Martín.  

   Imagen 2: Castell de Riudabella y Bosque de Poblet. 
Autor: Javier Cañas Martín.

        Imagen 3: Casa Forestal de la Pena y Bosque de Poblet. 
Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 4: Acantilados y cala en L'Atmella de Mar. 
Autor: Javier Cañas Martín. 

Imagen 5: Casa integrada en el paisaje costero de L'Atmella de Mar. 
Autor: Javier Cañas Martín.  

Imagen 6: Paisaje costero de L'Atmella de Mar. 
Autor: Javier Cañas Martín. 

Las fotografías corresponden a dos ubicaciones de la provincia de Tarragona, el Espacio Natural Protegido del Bosque de Poblet y la ruta costera del municipio marinero de L'Atmella de Mar.