lunes, 28 de diciembre de 2020

Calas: el paisaje de la tranquilidad

Las calas son uno de los ecosistemas más frágiles de nuestras costas, ya que albergan una gran diversidad de ecosistemas de flora y fauna únicos. Su paisaje también es muy sensible a cualquier perturbación o cambio que se pueda producir. A continuación comparto algunas fotografías de estos ecosistemas, que podemos encontrar en las costas de nuestro país. 





















Imágenes: diferentes tipos de calas en las costas de España. 
Autor: Javier Cañas Martín

Como hemos podido observar en las fotografías, España es un país muy diverso también en sus costas y por tanto en sus calas, las encontramos salvajes, rodeadas de vegetación, con arena, con roquedos, etc. Esta diversidad de ambientes hacen que este ecosistema se muy propicio para que muchas especies de aves aniden, en sus roquedos y dunas. También encontramos especies de flora que tan solo se establecen en estos recónditos lugares. 

LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE LAS CALAS

Al tratarse de lugares apartados y con un paisaje inalterado, son muy atractivas para que los visitantes y habitantes vayan a disfrutar de la tranquilidad o tomar un baño. Los problemas residen cuando acuden demasiadas personas y ponen en peligro el ecosistema (pisando las dunas, molestando a la fauna salvaje, dañando las praderas de poseidonia o otras algas marinas, dejando los residuos que generan en el ecosistema). Los peores impactos son la presión urbanística que transforman radicalmente el paisaje y producen una "artificialización" de la costa, otro de los impactos que puede producir la desaparición de estos ecosistemas es la construcción de puertos y espigones  ya que alteran la dinámica natural de la corrientes costeras. 

¿QUE PODEMOS HACER PARA PRESERVAR LAS CALAS?

-Comprender la importancia de estos ecosistemas para la flora y fauna que albergan. 

-Respetar las indicaciones para no molestar a las aves y resto de animales que anidan en estos ecosistemas y que nuestra huella tras pasar por el ecosistema sea nula.

-Proteger los ecosistemas costeros mediante legislación ambiental y urbanística. Declarar microreservas de flora y fauna en los ecosistemas más importantes. 

-Restaurar y naturalizar las calas que han sido antropizadas, mediante la recuperación del ecosistema primigenio. 

-Participar en campañas de restauración ambiental: retirando residuos, reforestaciones de especies autóctonas, etc.