Las libélulas son unos bellos insectos que podemos observa en diferentes zonas húmedas como albuferas, marjales, ríos, etc. Teniendo paciencia y actuando como sigilosos observadores de la naturaleza, podemos captar imágenes de gran belleza.
Imágenes: Distintas libélulas fotografiadas en la zona de ribera de un río.
Autor: Javier Cañas Martín
El ecosistema de ribera de los ríos, con vegetación autóctona ofrece a estos insectos el hábitat adecuado. Por tanto preservar este ecosistema y la calidad ecológica de nuestros ríos nos permitirá seguir disfrutando de estos precioso insectos, aunque tenemos que tener en cuenta que el cambio climático los hace muy vulnerables, debido al cambio del régimen de precipitaciones y por tanto de caudal de nuestro ríos, otra de las amenazas es la alteración de su hábitat con la destrucción de las riberas de los ríos y con la proliferación en este ambiente de las especies invasoras.
Comprender la importancia de los ecosistemas y apreciar el papel que juegan todas las especies que lo habitan, es necesario para preservar estos valiosos insectos. Debemos de retornar a nuestros ríos a un estado lo más natural posible, evitando la artificialización de sus riberas y fomentando la biodiversidad con la presencia de especies autóctonas.