" ....y al sur, la sierra callada" (José Antonio Labordeta, 1977) cita extraída del libro de Ricard Pérez Casado (Sierra Callada, 1988).
La sierra de Gúdar es uno de los territorios más bellos de nuestro país, pero como pone de relieve la cita del gran José Antonio Labordeta, que recoge al inicio de su libro sobre la sierra Ricard Pérez Casado, es un territorio en el que la despoblación esta muy presente, debido al abandono de las masías y a los cambios socioeconómicos de nuestro país.
Sin embargo, la Sierra de Gúdar, es una sierra que tiene mucho que decir y ofrecer al visitante, con preciosos pueblos de piedra y un gran patrimonio histórico artístico, unos bosques con una gran diversidad botánica, montañas con cortados, barrancos, ríos, fuentes y manantiales. A través de la fotografía he querido reflejar la esencia de esta sierra.
FLORES
Imágenes de algunas de las flores que podemos encontrar en la Sierra de Gúdar.
Autor: Javier Cañas Martín.
La diversidad de ecosistemas de la sierra ocasiona una gran diversidad de flores y especies botánicas, condicionadas por la altitud y el clima de la sierra y por el paso de las distintas estaciones.
AGUA
Imágenes que demuestran que el agua esta
muy presente en toda la Sierra de Gúdar.
Autor: Javier Cañas Martín
El agua esta presente en la Sierra de Gúdar a través de ríos, riachuelos, fuentes, manantiales saltos de agua, creando lugares de gran belleza como los que aparecen en las fotografías, el agua es un elemento clave para entender el paisaje de la sierra y su presencia permite a la fauna contar con ecosistemas acuáticos.
BOSQUES
Autor: Javier Cañas Martín
Los bosques de la Sierra de Gúdar destacan por su frondosidad, los bosques más frecuentes son los pinares, destacando el pinar negro en las partes de mayor altitud de la sierra. También hay bosques de robles y sabinas y un sotobosque con una gran variedad de arbustos y flores. Dependiendo de la altitud en la que nos encontremos la vegetación ira variando. En las zonas húmedas y de ribera se encuentran bosques de ribera muy bien conservados, destacando las zonas de chopera.
MONTAÑAS
Imágenes de algunas de las montañas y zonas montañosas
que podemos encontrar en la Sierra de Gúdar.
Autor: Javier Cañas Martín
La sierra de Gúdar es una zona muy escarpada y montañosa en la que encontramos inumerables picos, con diferentes formaciones geológicas que dan lugar a paisajes de gran belleza, en los que se unen las rocas con el bosque, una fantástica red de senderos recorre todos estos lugares, permitiendo al visitante admirar y contemplar en miradores naturales toda la extensión y diversidad paisajista que alberga la Sierra de Gúdar.
PATRIMONIO CULTURAL
Imágenes del patrimonio cultural que alberga al Sierra de Gúdar.
Autor: Javier Cañas Martín
Recorriendo la Sierra de Gúdar y sus pueblos podemos observar un ingente patrimonio histórico y cultural como castillos, masías, bancales de piedra en seco, arquitectura ligada a la agricultura (molinos, acequías), ermitas y preciosos pueblos de piedra.
La Sierra de Gúdar tiene por tanto razones de peso para ya no estar más tiempo callada, cuenta con todos los factores para convertirse en un destino de turismo sostenible, con un paisaje y una naturaleza únicos. Me gustaría terminar este artículo con unos versos del gran poeta y cantautor Jóse Antonio Labordeta, de su canto a la libertad, que sin duda alcanzaremos si visitamos la preciosa Sierra de Gúdar:
"Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad"
José Antonio Labordeta, Canto a la Libertad.