El interior de Cantabria ofrece paisajes de gran belleza, ligados a los usos históricos del territorio (agricultura, ganadería) y alberga un gran patrimonio histórico y cultural, presente en muchos de sus pueblos. En este artículo me centro en remarcar tres lugares que tienen un gran patrimonio histórico y cultural y se encuentran enclavados en paisajes de gran belleza
BÁRCENA MAYOR
Imágenes del pueblo de Barcena Mayor.
Autor: Javier Cañas Martín.
El pueblo de Bárcena Mayor se encuentra en el Parque Natural de Saja Besaya, en un entorno natural privilegiado, rodeado de bosques y prados. Se trata de un pueblo muy bien conservado de casas de piedra, los habitantes del municipio cuidan mucho las edificaciones, muchas de ellas parecen jardines como se observa en las fotografías.
CARMONA
Imágenes del pueblo de Carmona.
Autor: Javier Cañas Martín.
En el Valle de Cabuérniga encontramos este hermoso pueblo, en el que las tradiciones y arquitectura agrícola y ganadera continúan muy presentes. En las fotografías podemos observar los típicos espacios dedicados a la agricultura en las viviendas, para secar las cosechas de maíz o cebolla. La arquitectura de este pueblo esta condicionada por la meteorología de estos valles de montaña. Los prados que rodean al núcleo de población recuerdan la histórica y presente actividad ganadera.
LA TORRE DE OBESO
Imágenes de la Torre de Obeso.
Autor: Javier Cañas Martín
En un entorno montañoso y verde encontramos la Torre Medieval de Obeso, sin duda su majestuosa silueta, junto con un entorno natural en que podemos observar especies de vegetación típicas de la región atlántica nos transporta a otra época. La niebla los días que aparece dota aun más si cabe a este paisaje de una aura especial en el que nuevamente el hombre ha sabido convivir con la naturaleza, creando un paisaje en el que encontramos historia, reflejada en la torre y los usos históricos del territorio en los prados para la ganadería, la vegetación para uso forestal y la agricultura.