Beceite, ubicado en la preciosa comarca turolense del Matarraña, alberga paisajes modelados por el agua, como les gúbies, formaciones que aparecen entre el verdor de los bosques, originando formas muy bellas y un paisaje abrupto y escarpado, de una belleza inigualable. El agua es el elemento principal que ha originado este paisaje, a través de ríos, barrancos y torrentes.
Panorámica de las montañas de Beceite.
Autor: Javier Cañas Martín.
El agua esta muy presente en el Parrizal de Beceite.
Autor: Javier Cañas Martín
Pozas de agua cristalina en el Parrizal de Beceite.
Autor: Javier Cañas Martín.
Les gúbies del Parrizal de Beceite.
Autor: Javier Cañas Martín.
Detalle de algunas gúbies.
Autor: Javier Cañas Martín.
Saltos de agua en el casco urbano de Beceite.
Autor: Javier Cañas Martín.
El río Ulldemó origina paisajes de gran belleza en Beceite.
Autor: Javier Cañas Martín.
Río Ulldemó.
Autor: Javier Cañas Martín.
El paisaje de Beceite y el Matarraña, también esta ligado a los usos históricos del territorio, podemos observar muchas masías, algunas de ellas hoy en día restauradas y convertidas en alojamientos turísticos. Los cultivos de secano también están presentes adaptados al clima de esta comarca. El amante de la fotografía, si visita la zona quedara cautivado por todo lo que ofrece y por los cambios estacionales de colores y luz de la vegetación en los paisajes.
La importancia del agua en estos paisajes nos hace recordar que debemos cuidarla, haciendo un uso responsable, reutilizando y depurando y manteniendo limpios de especies invasoras los cauces. Es tarea de todos conservar estos bellos paisajes y lugares para poder garantizar la conservación de la flora y fauna autóctonas.