En Castellón hay una montaña emblemática y mítica: el Penyagolosa, su silueta la podemos contemplar desde gran parte de la provincia, desafiando con su belleza y perfil intrincado a excursionistas y escaladores.
El Parc Natural del Penyagolosa ofrece una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, y alberga una flora y fauna única.
Imágenes: ascensión por el barranco de la Pegunta.
Autor: Javier Cañas Martín
En el barranco encontramos una valiosa Microreserva de Flora que alberga especies protegidas del territorio Valenciano, debemos de respetar las especies de flora autóctona.
Imágenes de la Microreserva de flora.
Autor: Javier Cañas Martín.
La cima del Penyagolosa nos permite contemplar un paisaje abrupto y los usos históricos del territorio (ganadería y agricultura) y algunos de los pueblos que se encuentran en sus proximidades.
Imágenes: panorámicas desde la cima.
Autor: Javier Cañas Martín.
Nos encontramos ante una paisaje y ecosistema de alta montaña, frágil por tanto a los cambios de temperatura que esta ocasionando el cambio climático y con unos pueblos que deben de tener oportunidades económicas tanto en Castellón como en la vecina Teruel para poder recuperar población y generar una economía sostenible que respete y conviva con este magnifico patrimonio natural, histórico y cultural.