lunes, 28 de diciembre de 2020

Calas: el paisaje de la tranquilidad

Las calas son uno de los ecosistemas más frágiles de nuestras costas, ya que albergan una gran diversidad de ecosistemas de flora y fauna únicos. Su paisaje también es muy sensible a cualquier perturbación o cambio que se pueda producir. A continuación comparto algunas fotografías de estos ecosistemas, que podemos encontrar en las costas de nuestro país. 





















Imágenes: diferentes tipos de calas en las costas de España. 
Autor: Javier Cañas Martín

Como hemos podido observar en las fotografías, España es un país muy diverso también en sus costas y por tanto en sus calas, las encontramos salvajes, rodeadas de vegetación, con arena, con roquedos, etc. Esta diversidad de ambientes hacen que este ecosistema se muy propicio para que muchas especies de aves aniden, en sus roquedos y dunas. También encontramos especies de flora que tan solo se establecen en estos recónditos lugares. 

LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE LAS CALAS

Al tratarse de lugares apartados y con un paisaje inalterado, son muy atractivas para que los visitantes y habitantes vayan a disfrutar de la tranquilidad o tomar un baño. Los problemas residen cuando acuden demasiadas personas y ponen en peligro el ecosistema (pisando las dunas, molestando a la fauna salvaje, dañando las praderas de poseidonia o otras algas marinas, dejando los residuos que generan en el ecosistema). Los peores impactos son la presión urbanística que transforman radicalmente el paisaje y producen una "artificialización" de la costa, otro de los impactos que puede producir la desaparición de estos ecosistemas es la construcción de puertos y espigones  ya que alteran la dinámica natural de la corrientes costeras. 

¿QUE PODEMOS HACER PARA PRESERVAR LAS CALAS?

-Comprender la importancia de estos ecosistemas para la flora y fauna que albergan. 

-Respetar las indicaciones para no molestar a las aves y resto de animales que anidan en estos ecosistemas y que nuestra huella tras pasar por el ecosistema sea nula.

-Proteger los ecosistemas costeros mediante legislación ambiental y urbanística. Declarar microreservas de flora y fauna en los ecosistemas más importantes. 

-Restaurar y naturalizar las calas que han sido antropizadas, mediante la recuperación del ecosistema primigenio. 

-Participar en campañas de restauración ambiental: retirando residuos, reforestaciones de especies autóctonas, etc.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Libélulas y la importancia de los ríos

Las libélulas son unos bellos insectos que podemos observa en diferentes zonas húmedas como albuferas, marjales, ríos, etc. Teniendo paciencia y actuando como sigilosos observadores de la naturaleza, podemos captar imágenes de gran belleza. 




Imágenes: Distintas libélulas fotografiadas en la zona de ribera de un río. 
Autor: Javier Cañas Martín 

El ecosistema de ribera de los ríos, con vegetación autóctona ofrece a estos insectos el hábitat adecuado. Por tanto preservar este ecosistema y la calidad ecológica de nuestros ríos nos permitirá seguir disfrutando de estos precioso insectos, aunque tenemos que tener en cuenta que el cambio climático los hace muy vulnerables, debido al cambio del régimen de precipitaciones y por tanto de caudal de nuestro ríos, otra de las amenazas es la alteración de su hábitat con la destrucción de las riberas de los ríos y con la proliferación en este ambiente de las especies invasoras. 

Comprender la importancia de los ecosistemas y apreciar el papel que juegan todas las especies que lo habitan, es necesario para preservar estos valiosos insectos. Debemos de retornar a nuestros ríos a un estado lo más natural posible, evitando la artificialización de sus riberas y fomentando la biodiversidad con la presencia de especies autóctonas. 

martes, 15 de septiembre de 2020

El Valle de Boí: tocar el cielo en el pirineo

Al visitar el Valle de Boí podemos admirar un patrimonio histórico-artístico único, con el románico como máximo exponente, a este patrimonio se le une un paisaje indómito y salvaje, con picos y lagos de una belleza inimaginable. 

Los pobladores de este valle han sabido conservar su encanto y luchan día a día por preservarlo y mejorarlo con proyectos e iniciativas de gran interés. 

ESTANY DE LLEBRETA Y SU ENTORNO 







Imágenes de l'Estany de LLebreta y su entorno. 
Autor: Javier Cañas Martín.

DURRO Y SU BOSQUE 










Imágenes del encantador pueblo de Durro y su bosque. 
Autor: Javier Cañas Martín.


PLANELL D'AIGÜESTORTES, ESTANY LLONG Y REDÓ













Imágenes de los Estanys Llong y Redó y del planell d'Aigüestortes. 
Autor: Javier Cañas Martín.

IGLESIA Y PUEBLO DE ERILL LA VALL







Imágenes: el precioso pueblo de Erill la Vall y su iglesia románica. 
Autor: Javier Cañas Martín.

En el valle de Boí y en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, podemos encontrar proyectos de turismo sostenible, artesanía y proyectos como el de Taüll Orgànics, que utiliza plantas naturales para elaborar productos de gran calidad para la salud. Podéis consultar este interesante proyecto en la siguiente web:  



Sin duda el valle de Boí podemos encontrar el pirineo más salvaje y bello, y disfrutar de unos pueblos muy cuidados, con tradiciones culturales tan interesantes como las fallas del Pirineo.