viernes, 6 de diciembre de 2019

Acantilados: frontera entre la tierra y el mar

A lo largo de toda la geografía costera española, encontramos acantilados de gran belleza, estos ecosistemas que hacen de unión entre la tierra y el mar, albergan una gran diversidad de flora y fauna. A continuación comparto algunas de las imágenes de estos bellos paisajes. 
















Imágenes de acantilados que podemos encontrar en la geografía costera Española.
 Autor: Javier Cañas Martín.

Los acantilados suponen una defensa natural frente a los temporales que azotan la costa y son hitos pasajísticos de gran valor, por ello es muy importante protegerlos frente a la construcción de edificaciones o infraestructuras y limitar su uso turístico, para no poner en riesgo su función en la reproducción de ciertas aves o de hábitat de multitud de especies de flora y fauna protegidas. 

domingo, 3 de noviembre de 2019

La Peonía, flor sorprendente

Cuando el observador de la naturaleza va caminando y tiene la suerte de encontrar una Peonía (Paeonia broteri) quedará gratamente sorprendido por su belleza y vivo color. 

La peonía permanece en invierno oculta bajo tierra, y es en primavera cuando su parte aérea decide brotar, la floración se produce en verano, dependiendo de las características climatológicas del año.




Peonías silvestres  en flor. 
Autor: Javier Cañas Martín.

La peonía protege sus semillas con unas estructuras muy características que pueden observarse en las siguientes fotografías. 


Las semillas de las peonías protegidas por las estructuras. 
Autor: Javier Cañas Martín.

Cuando salimos al campo y descubrimos estas flores, debemos respetarlas, realizando las fotografías siempre sin dañar de ningún modo la planta ni su ecosistema. Estas plantas con sus bellas flores son autóctonas del medio en el que se desarrollan, por lo que las variaciones producidas por el cambio climático y las alteraciones antrópicas pueden afectarlas, entre todos debemos de lograr que permanezcan inalteradas y podamos seguir disfrutando de su belleza.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Las dunas, elemento clave de las playas

Las dunas son un ecosistema y un elemento clave en la conservación de las playas, ya que permiten la acumulación de arena y otros sedimentos para fijar y consolidar la línea de costa, esto permite que la vegetación colonice este hábitat y estabilice los sedimentos.







Imágenes: cordones dunares en las playas del norte de España. 
Autor: Javier Cañas Martín 

En el norte de España, podemos encontrar ejemplos de cordones dunares conservados en muy buen estado, en los que la acción del hombre aun no ha tenido efecto, esto posibilita que encontremos ecosistemas inalterados, en los que aparece una laguna interior, el cordón dunar y la playa, como se pude apreciar en las siguientes imágenes.



Imágenes: playa con laguna interior, cordón dunar, costa rocosa y 
playa de arena en el norte de España.
 Autor: Javier Cañas Martín.

La conservación de estas playas permite que puedan hacer frente a los temporales, ya que conservan las características naturales de formación de estos espacios, así mismo al encontrar diferentes ecosistemas la biodiversidad es mucho mayor, produciéndose simbiosis entre la fauna y flora, que es autóctona de estos ecosistemas. Las principales adaptaciones de los seres vivos que viven en estos ecosistemas están relacionadas con el ambiente en el que viven, por lo que deben de tolerar una fuerte salinidad, un suelo arenoso o con pocos recursos y verse azotados por fuertes vientos. 

Sin duda la zona costera ofrece muchos alicientes, por lo que desde la antigüedad ha sido un lugar donde los pobladores se han asentado, desafortunadamente en nuestros tiempos, el equilibrio que existía antaño entre los pobladores costeros y el medio se ha perturbado, en muchas ocasiones de forma irreversible. 

La fuerte presión turística, aparejada a la presión urbanística, han provocado que muchas de nuestras costas presenten urbanizaciones sobre antiguos cordones dunares, provocando su destrucción o su desconexión del medio natural, por tanto perdiendo la labor que realizan, de esta manera los procesos de erosión costera se agudizan y provocan la regresión costera, teniendo que regenerar año tras año las playas, que dejan de ser naturales para convertirse en playas urbanas sin ninguna conexión natural. 

Otro de los impactos antrópicos que sufren los cordones dunares es la construcción de espigones o puertos, antes de realizar estas infraestructuras que cambian en ocasiones por completo la dinámica costera, debe de hacerse estudios de impacto ambiental, que determinan las medidas correctoras y el mejor diseño de estas infraestructuras. 

La protección de los cordones dunares debe de ser un objetivo político y social, ya que estos cordones son un elemento clave para atenuar los efectos del cambio climático (subida del nivel del mar, temporales marítimos cada vez más fuertes). De este modo preservando estos espacios conservaremos unos ecosistemas de primer nivel a nivel ecológico y paisajístico. 

sábado, 3 de agosto de 2019

Neuville, el reflejo de los lagos glaciares

En la reserva de Neuville, ubicada en el Pirineo Francés, podemos encontrar multitud de lagos de origen glaciar, en los que destacan sus aguas cristalinas, rodeados de frondosos bosques y acompañados por las siluetas de montañas de hasta 3000 metros de altitud. 

Multitud de senderos y miradores recorren la reserva, por lo que el caminante puede observar los diferentes ecosistemas (lagos, vegetación acuática, bosques, praderas, saltos de agua) y disfrutas de paisajes en los que el agua, la fauna, vegetación y geología muestran la belleza de los Pirineos más salvajes.











Imágenes reserva de Neuville: diferentes ecosistemas en la reserva. 
Autor: Javier Cañas Martín. 

El ecosistema más amenazado de los Pirenos son los glaciares pirenaicos, debido al  imparable aumento de las temperaturas, como consecuencia del cambio climático global, las regiones de alta montaña se están viendo muy afectadas, por lo que visitar estos espacios debería de servir para que el turista se conciencie sobre la necesidad de cambios de hábitos de la sociedad actual, que sin duda debe de avanzar hacia la sostenibilidad. Realizar ecoturismo y un fomento de los productos y servicios de los espacios naturales que visitamos contribuirá a preservar estos espacios.

sábado, 27 de julio de 2019

Pineta, la Valle Verde

El Valle de Pineta, ubicado en el Pirineo Aragonés es uno de los valles más espectaculares del Pirineo,  en el podemos encontrar un paisaje  repleto de agua, bosques, cimas, praderas y geología única. 

Los amantes de la fotografía deben de caminar por sus sendas y caminos en busca de lugares recónditos, a continuación comparto algunas de las fotografías que realicé cuando pude visitar el Valle de Pineta.





Imágenes: El Agua es uno de los elementos predominantes en el valle de Pineta. 
Autor: Javier Cañas Martín



Imágenes: las praderas,los bosques y las flores se suceden en todo el Valle de Pineta. 
Autor: Javier Cañas Martín. 





Imágenes: los circos glaciares, cubres y fajas convierten al Valle de Pineta 
en uno de los más espectaculares.
 Autor: Javier Cañas Martín. 

Siempre que visitamos una zona pirenaica debemos de atender a las normas de los espacios naturales, respetado y cuidando el entorno y la gran biodiversidad que alberga, contemplando y disfrutando sin perturbar a la flora y fauna única que habita en estos ecosistemas.