Fotografiar una mariposa siempre es complicado, ya que es difícil que no esté en movimiento, salvo que se encuentre posada recogiendo polen. En este artículo comparto una serie de fotografías de una mariposa majestuosa y fascinante como es la Iphiclides podalirius.
Imagen 1: Iphiclides podalirius en todo su explendor.
Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 2: Iphiclides podalirius sobre una flor.
Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 3: Detalle de la parte posterior de Iphiclides podalirius.
Autor: Javier Cañas Martín.
Las mariposas realizan una labor muy importante de polinización por lo que son vitales para el mantenimiento de los ecosistemas y de la vida. El cambio climático puede provocar cambios de distribución y supone una amenaza para las mariposas, sobre todo por la variación de la floración y por el cambio del clima (aumento de las temperaturas, sequías, precipitaciones torrenciales, cambios en las estaciones, cambios bruscos frecuentes en el clima). Observando estos insectos, nos damos cuenta de la fragilidad de la vida natural y el esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad para evitar la alteración de los ecosistemas naturales.
Remarcar que siempre que salimos al campo, debemos de hacerlo con el mayor respeto hacia la naturaleza, evitando molestar a la fauna salvaje, no dañando la flora y observando o tomando fotografías sin perturbar a la naturaleza. De esta manera contribuiremos al mantenimiento del ecosistema y podremos observar los ciclos y escenas de la vida salvaje.