Cuando salimos al monte a caminar, por la Sierra de Javalambre, la naturaleza ofrece paisajes salvajes, bosques tupidos, riachuelos con bosques de ribera bien conservados, pero sobre todo el visitante tiene una sensación de libertad, en un paisaje forjado por los elementos naturales y el hombre.
La observación de flores es uno de los alicientes de salir al campo, en la Sierra de Javalambre se pueden encontrar una inmensa variedad de especies de flora, algunas de ellas endémicas. En este artículo comparto las imágenes de algunas de las orquídeas que se pueden ver por sus caminos y sendas, en primavera e inicios del verano.
Foto 1: Ophrys scolopax Autor: Javier Cañas Martín
Foto 2: Ophrys sphegodes Autor: Javier Cañas Martín
Foto 3: Comparación entre Ophrys scolopax y Ophrys sphegodes
Autor: Javier Cañas Martín
Estas hermosas flores nos permiten hacer fotografías bellas y disfrutar de momentos especiales, pero debemos de tener en cuenta que hay que respetarlas, tanto a ellas como a su entorno, cuando las fotografiamos debemos de evitar dañarlas y bajo ningún concepto arrancarlas o recolectarlas. Estas flores son muy delicadas y deben de estar en su medio natural, donde todo el mundo puede contemplarlas con respeto.
El interés de excursionistas y visitantes de los espacios naturales protegidos por realizar fotografías de calidad de flores esta aumentando, por lo que parques naturales, asociaciones naturalistas y ayuntamientos están apostando por realizar jornadas y cursos sobre las orquídeas y la fotografía, esto permite a las economías locales obtener ingresos que pueden ser revertidos en la mejora del medio natural y ofrecen oportunidades laborales y de voluntariado a estudiantes y profesionales.