La Costa Norte en España comprende el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En esta parte del país la costa no ha sufrido tantas alteraciones como en el Mediterráneo, el crecimiento urbanístico ha sido menor y localizado en ciertas zonas turísticas. Gracias a ello podemos disfrutar de diversos ecosistemas (dunas, acantilados, calas, playas) con una amplia diversidad de paisajes y muchas veces sin prácticamente ninguna alteración.
Imagen 1: Playa de arena blanca con dunas. Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 2: Roquedos y playa. Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 3: Acantilados y playa de guijarros. Autor: Javier Cañas Martín.
Imagen 4: Bosque, dunas y playa. Autor: Javier Cañas Martín.
Sin embargo las presiones se están incrementando en esta parte del litoral, cada vez un mayor numero de turistas se desplaza a estas zonas, buscando una naturaleza salvaje y buenas temperaturas en verano, por ello en ciertas zonas se han construido grandes urbanizaciones y apartamentos, provocando en algunos casos un elevada presión sobre los recursos naturales. Es necesaria una ordenación del litoral con planes del paisaje y prohibición de edificación en la zona próxima a la costa, evitando la aparición de chalets dispersos que provocan grandes costes a la hora de tratar las aguas residuales, mejorar los sistemas de depuración del agua y ordenar los recursos naturales, zonificando las áreas de mayor valor y restringiendo su paso.
El turismo es el futuro de nuestro país, pero las autoridades, empresarios turísticos y operadores deben apostar por un turismo responsable y sostenible, que huya de la masificación y trate de concienciar y involucrar al visitante para preservar los valores y paisaje de la zona que visita.
Hasta el momento, la costa norte de España lo ha conseguido ofreciendo muchas posibilidades para disfrutar de una costa salvaje y mítica, el futuro determinara si acabara sufriendo los males de prácticamente toda la costa mediterránea o consigue mantener su espíritu de libertad.