miércoles, 12 de julio de 2017

Murs de pedra en sec, paisaje y agricultura

Imagen 1: Murs de pedra en sec y masía en el PN del Penyagolosa (Castellón).
Autor: Javier Cañas Martín.

Los murs de pedra en sec (muros de piedra en seco) son típicos de la región mediterránea y de zonas montañosas de Aragón, principalmente de la provincia de Teruel. Se utilizan para cultivar en zonas de gran pendiente y realizan una gran labor de retención del suelo, al prevenir la erosión que provocan las lluvias torrenciales. 

El abandono de la agricultura de las zonas montañosas, junto con la despoblación del territorio sitúa en serio peligro la supervivencia de este patrimonio cultural y natural. La presencia de bancales, aunque se encuentren abandonados permite la colonización de especies del bosque y la repoblación de los espacios  agrícolas  por especies silvestres. 

Imagen 2: Muros de piedra en seco abandonados en el río Linares (Teruel).
Autor: Javier Cañas Martín. 

Los bancales y cultivos de secano realizan una labor muy importante ya que ante un incendio forestal de gran envergadura pueden actuar como cortafuegos naturales al ser una transición entre el bosque y una zona agrícola. La zona agrícola en cultivo se encuentra arada y sin presencia de matorrales que propagan rápidamente el fuego. 

Imagen 3: Muros de piedra seca en cultivo en Castellvispal (Teruel).
Autor: Javier Cañas Martín.

Los muros de piedra seca pueden albergar diferentes tipos de cultivos, en las zonas de montaña, donde la pendiente es mayor, los principales cultivos son: olivos, almendros y algunos frutales como los cerezos. En las zonas próximas a los pueblos, los bancales albergan pequeñas huertas en las que crecen todo tipo de hortalizas, regadas por acequias o pequeños riachuelos de montaña.

Imagen 4: Bancales de piedra en seco con huertas en La Iglesuela del Cid (Teruel).
Autor: Javier Cañas Martín.

La construcción de los murs de pedra en sec es realmente dificultosa y requiere una gran técnica de colocación de las piedras para que sostengan el terreno y el muro no se caiga, cada vez son menos los artesanos que conocen como se mantienen estos muros y el creciente abandono de los terrenos con mayor pendiente está provocando la degradación y destrucción de los muros, ya que si no se realiza un correcto mantenimiento, las fuertes lluvias provocan la erosión y desprendimiento de los muros. 

Imagen 5: Murs de pedra en sec degradándose en Vistabella del Maestrago (Castellón).
Autor: Javier Cañas Martín.

Para preservar este patrimonio surgen diferentes iniciativas, en una región Italiana se está realizando un proyecto de "adopción de bancales" para mantenerlos con actividad agrícola y restaurar los abandonados, en algunos pueblos españoles se están protegiendo y se incluyen en los catálogos de bienes culturales tanto a nivel local como autonómico. Todas estas medidas son positivas, pero lo mejor es fomentar que la agricultura perviva en estos pueblos de interior, que se cree un producto con un valor añadido que permita a los agricultores mantener los bancales. El paisaje de muchos pueblos de interior está asociado a estos muros que crean un paisaje diverso y en consonancia con su entorno.