Foto: Lentopodium alpinum (Edelweiss) fotografiada en el Pirineo Aragonés.
Autor: Javier Cañas Martín.
La Edelweiss (Lentopodium alpinum) es una flor mítica del alpinismo y de las cubres. En España se encuentra en pequeños reductos aislados del Pirineo. Es una flor que florece en los meses de Julio y Agosto. Actualmente se encuentra protegida y parece que sus poblaciones se mantienen estables. Las principales amenazas que tiene son la recolección masiva de su hermosa flor y los efectos que pueda acarrear en la alta montaña el cambio climático.
En Suiza se ha logrado cultivar la flor para usos industriales, sobre todo para cosmética, suponiendo una buena iniciativa ya que no se utilizan los ejemplares salvajes y pueden crearse puestos de trabajo en zonas aisladas de montaña.
La Edelweiss es una flor frágil al cambio climático, ya que crece a grandes alturas y si la temperatura sigue aumentando en estas zonas puede ver reducido su hábitat y desaparecer de zonas más bajas para solo permanecer en las cumbres de las montañas. Existen proyectos para controlar sus poblaciones y se ha logrado propagar la planta en laboratorios y viveros, por lo que su supervivencia podría estar garantizada con la introducción de individuos para reforzar las poblaciones naturales, siempre con los necesarios estudios de impacto ambiental y del medio natural.
Con estas flores tan frágiles hay que ser muy respetuoso, no recolectar ni dañar la flor en ningún caso, tan solo debemos observarla y fotografiarla con el máximo respeto para que la planta pueda seguir en su medio natural. Es una flor que debido a su carisma entre los montañeros y aficionados a la botánica puede servir de especie bandera para concienciar de los cambios y agresiones que están sufriendo las zonas montañosas y evitar la desaparición de otras flores y plantas del medio alpino igualmente amenazadas.